Quizás sea por las malas criticas que he leído o por toda la gente que me ha dicho que era muy mala, pero anoche vi "La piel que habito" sin ninguna expectativa. Puede ser por eso, que me gustó mucho. Cuesta reconocer que sea una película de Almodóvar, carece de la mayoría de recursos que hicieron famoso al director, pero últimamente le pasa en todas su películas, excepto en Volver. Supongo que es debido a la censura que ha de pasar para que su cine sea estrenado en Estados Unidos o puede ser que el director ya no posea la frescura de sus mejores películas, el caso es que en "La piel que habito" nos encontramos un estilo demasiado formal a mi gusto,Almodóvar entra en un género que no domina, aunque sale ileso por los pelos de tal osadía.
La historia es casi lo único que posee su sello,muy al estilo de sus gustos, cruel, pero no llega a la creación de un clima insoportable,debido a la lentitud de la narración, que deja tiempo para digerir lo que estamos viendo. Un principio bastante lento y mal resuelto,que intenta corregir a medida que pasa el metraje.
Los actores bastante bien, Banderas correcto, lo que ya es mucho para el actor malagueño, Marisa Paredes esplendida,aunque no tan brillante como en anteriores trabajos del director y por último Elena Anaya, que no supera el corte,no soporta el peso de la película, le falta más profundidad a su personaje, teniendo en cuenta a todo lo que se ha enfrentado, en mi opinión no ha sacado todo lo que podía,se ha quedado en la superficie emocional del mismo. Destacar a Jan Cornet, que realiza un esplendido trabajo, sobrecogedora la imagen de el comiendo arroz mientras Banderas se aleja.
En general una película correcta, bastante alejada de lo que el director nos tiene acostumbrados, sin un ápice de comedia a excepción del cameo de su hermano Agustín, sin imagenes reconocibles del estilo del manchego,solo aquellas en las que vemos a Elena Anaya a través del televisor,pero poco más.
Lo mejor: que un director de la categoría de Almodovar sea capaz de arriesgar a estas alturas de su carrera. No siempre pueden salir grandes películas.
Lo peor: Elena Anaya,desaprovecha un personaje que podría a ver dado un tirón definitivo a su carrera.
Por último,me gustaría decir, que es de agradecer encontrarse con películas como "La piel que habito" arriesgadas y poco convencionales. El cine español adolece de historias nuevas, parece que todo lo que no sea hacer una película sobre la Guerra Civil carece de sentido. Almodóvar es quizás para mi el mejor director de cine español, a creado un genero propio,un estilo muy definido y aún así, sigue arriesgando en busca de historias, lo que le hace más grande aún.
MI VERSIÓN (by esc.man)
Apesadumbrado salgo del cine. Definitivamente a Almodóvar se le ha ido la olla… Menudo coñazo de película. Me pasó lo mismo con David Lynch “INLAND EMPIRE (172 min.)”, Michael Haneke “La cinta blanca (145 min.)” o Lars Von Trier “Melancholia (130 min.)”. Parece que a los directores se les atragantan los metrajes largos…
Entremos en materia: para empezar he de decir que la historia me atraía de partida. La reclusión forzosa de Vera en manos del Dr. Ledgard y la ambigüedad de su relación justificaban mi interés a priori. Sin embargo, salvando las distancias, la historia es un calco a “Tras el cristal” de Agustí Villaronga (1987). Es más, la actriz Marisa Paredes comparte el mismo papel en ambas… Así que lo que se presumía un sueño, tornaba pesadilla: la historia avanzaba lenta, muy lenta… dejando solo una inquietante sensación de vacío.
Lo mejor: el diseño gráfico de los títulos de crédito (sencillo, a la par que elegante). La interpretación de sus protagonistas Elena Anaya (excelente) y Antonio Banderas (bastante bien resuelta, pese a que antes de verla me provocaba serias dudas).
Lo peor: el excesivo metraje. Lo horrorosa que sale Marisa Paredes. El personaje del tigre. Lo “forzado” de algunas partes del guión…
A destacar: que el director, acostumbrados como nos tenía a hacer creíble lo increíble (hay decenas de ejemplos en su filmografía) no lo haya conseguido en esta ocasión.
La programaría: en un ciclo sobre películas fallidas de grandes directores (junto a “Los abrazos rotos”: a mi juicio, su peor película).
Calificación global: ◆◇◇◇◇
En Septiembre fui a ver “La piel que habito” después de que varios de mis amigos me la recomendaran encarecidamente. Y la verdad es que, si tengo que decir si me gustó o no, diré que si; me gustó.
ResponderEliminarAunque en ocasiones el ritmo, al principio básicamente, es para mi gusto demasiado pausado (que no lento) quise entender que era una presentación “profunda” de los personajes, de su fondo más visceral.
Cuando la cinta coge más ritmo uno empieza con sus quinielas particulares y el resultado fue el esperado. Es una historia arriesgada pero Almodóvar, como siempre, consigue hacerte “digerir” algo que, de buenas a primeras, parecería incomible. Y no me refiero a que la historia sea mala, si no que es realmente dura.
En si, la película es grotesca! Banderas; el Frankenstein que parece un insensible pero, en el fondo (como todo) no lo es en absoluto. Elena Anaya, genial, como ya es habitual; además de preciosa transmite muchísimo más cuando está callada que cuando recita texto (por supuesto que la cámara de Almodóvar tiene mucho que ver, desde luego) y un Jan Cornet que desarrolla un personaje de lo más complejo y, en cierto modo, quizás el más monstruoso de todos (en la acepción más irresponsable, por supuesto)
Resumiendo; una película que te entretiene, te tensa y te lleva la mano a la boca horrorizado en varios momentos.
P.d.: Las sábanas de Banderas me encantan!!! :P