viernes, 16 de diciembre de 2011

Las horas. (The hours).



Empiezo a arrepentirme del ofrecimiento, más o menos público, de ver películas que me recomiendan mis amigos… No dudo de su buena voluntad, pero empiezo a plantearme que soy supermegafrikitotal y debo volver a ver solo el cine que me interesa: que para equivocarme ya me basto yo solo (y en este blog ya hay varios ejemplos).

Dicho esto, he de reconocer que era bastante reticente a ver esta película: por un lado la historia no me convencía; la duración podría resultar temible; y los actores sí me interesaban pero… hay una máxima cinematográfica que suele cumplirse. Y “Las horas” es un vivo (menuda paradoja :-P) ejemplo: cuando mucha gente de diversa índole recomienda una misma película… puedes echarte a temblar. Tiene su lógica, ya que te crea una alta expectación que muy raras veces es satisfecha.

Lo mejor: el inquietante atractivo del niño protagonista. Las caracterizaciones de Nicole Kidman y Ed Harris. La autenticidad que (casi) siempre desprende Julianne Moore.
Lo peor: la presuntuosa “profundidad” de la película. No uno, ni dos, sino ¡hasta tres!... besos lésbicos :-P.
A destacar: la interesante idea de partida de entrelazar la vida de tres mujeres en distintas épocas y lugares que, desgraciadamente, se resuelve en una atmósfera de absoluto vacío (existencial) que contagia todo el metraje.
La programaría: en un ciclo de cine para suicidas o para esnobs (valga la redundancia :-P).

Calificación global: ◆◇◇◇◇

1 comentario:

  1. Siento no coincidir con Esc.man con su crítica de "Las horas"

    Considero que hay un difícil pero logrado equilibrio entre las tres mujeres y los tres momentos que viven cada una de ellas.

    Destacar también a Meryl Streep (actriz que ha sido obviada en la crítica), quien hace un papel, como siempre, a la altura de lo que puede ofrecer semejante mujer; además de ser partícipe de una de las mejores escenas: con Ed Harris.

    Aunque puedo entender que la complejidad de los personajes es tan extensa (cosa que puede marear a más de uno), es precisamente eso lo que hace atractiva a esta película.

    Julian Moore (creo que en este film es donde mejor ha defendido un personaje) está perfectamente equilibrada y es capaz de transmitir un "punto medio" entre Meryl Streep y Nicole Kidman.

    Añadiré que esta película tuvo 9 nominaciones a los Oscar (y al margen del maquillaje tan logrado de la Kidman, no hay efectos especiales que la hagan comercial) y que Nicole Kidman se llevó el de mejor actriz.

    ResponderEliminar