domingo, 26 de agosto de 2012

The Artist.



Sin lugar a dudas, la película más premiada del año, es simplemente maravillosa! No creo que pueda expresar todo lo que he disfrutado viendo The Artist, me he divertido, he reído, me he emocionado e incluso alguna lágrima ha caído (no muchas eh).
Michel Hazanavicius ha hecho lo que sin lugar a dudas será la mejor película de su carrera, difícil de superar semejante trabajo tan bien realizado, que nos retrae a esas películas mudas de cuando Hollywood sí que era la meca del cine. Hazanavicius logra con su película muda, momentos de autentico cine, de ese que es de verdad, del que alimenta tus sueños, que te alegran el día, te hacen sonreír y te dan ganas de apuntarte a clases de claqué porque toda tu vida has querido bailar claqué.  The Artist es cine en su mejor versión, hecho con delicadeza, a conciencia y con tanto acierto, que pareciera imposible haberlo hecho de otra forma.
Jean Dujardin y Bérénice Bejo extraordinarios, en un trabajo donde se está continuamente pisando la linea de la sobreactuación, especialmente Dujardin magnifico en todos sus registros.A destacar el perro, creo que es el primer animal digno de mención en una película,jeje.
Por último, destacar la formidable banda sonora, pilar fundamental de la película, merecedora con absoluta rotundidad del Oscar (lo siento por Alberto Iglesias).
 A todos aquellos que les guste el cine, tanto como a mi, disfrutará de esta película,( que me ha transportado 20 años atrás, cuando vi mi primera película muda en aquello que se llamaba "Cine Club" de la segunda cadena de Tve, ahora la 2, donde tanto cine vi a horas tardías y que me ha hecho forjar este gusto mio de ver películas de madrugada), y a los que no os guste tanto el cine, no dejéis de verla, que el cine mudo no se come a nadie.

Lo mejor: todo,dirección, actores, música,fotografía...

Lo peor: por decir algo, algunos gestos de Dujardin, indiscutiblemente franceses,jejejje.


MI VERSIÓN (by esc.man)

Ciclo:
clásicos modernos
Nacionalidad:
francesa
Año:
2011
Duración:
100 minutos
Calificación:
★★★☆☆
Sinopsis:
"Hollywood, 1927. George Valentin es una gran estrella del cine mudo a quien la vida le sonríe. Pero, con la llegada del cine sonoro, su carrera corre peligro de quedar sepultada en el olvido. Por su parte, la joven actriz Peppy Miller, que empezó como extra al lado de Valentin, se convierte en una estrella del cine sonoro."
La opinión de Esc.man:
Parto de dos premisas a la hora de hacer esta crítica: no me gusta el cine mudo y me atrae más bien poco el cine clásico. Añádase a ello que además de un ejemplar homenaje del cine francés a los años dorados del cine mudo hollywoodiense, no es más que una película romántica. Demasiados hándicap de partida, ¿no?
Pues bien, el excelente trabajo de dirección, producción, actores (brillantes), incluso el perro (integrado perfectamente como un protagonista más); hacen que merezca la pena ver esta película. Quedarán en el recuerdo cinematográfico secuencias como la de Jean Dujardin imitando los gestos de Uggie (su perro en la ficción).
Sin embargo, que no nos vendan la moto... No es la maravilla de película que nos quieren hacer creer: el riesgo de este tipo de propuestas es relativo (los productores apuestan a caballo ganador con una Crítica rendida a sus pies); el "clasicismo" encorseta la producción evitando cualquier tipo de innovación (cliché tras cliché, la única salida de tono y, fallida, es el profético sueño del cine sonoro como pesadilla del protagonista); incluye personajes-florero como el de Penelope Ann Miller (absolutamente prescindible); etc.
De obligado visionado para la generación nini: hay vida más allá de su consola o whatsapp...
Lo Mejor: la magnífica recreación del cine de aquella época.
Lo Peor: la predecibilidad.
Le Sobra: mucha autocomplacencia.
A Destacar: arrasó ganando premios por todo el mundo, convirtiéndose en la mejor película del 2011. 5 Oscar, 3 Globos de Oro, 7 Bafta, 6 Cesar, ...
Fuentes:
Imagen: http://cine.coveralia.com
Sinopsis: www.filmaffinity.com
Tráiler: horasperdidastrailer en Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario