martes, 21 de febrero de 2012

Hugo (La invención de Hugo)



La última película de Martin Scorsese es tan distinta a todo lo que ha hecho, que si no fuera por que sale en los títulos de créditos, nunca adivinaría que la hizo Scorsese.Últimamente, me enfrento a películas con niños repelentes que me siento obligado a verlas por mi devoción a las directores que las hacen, de lo contrario no las vería. Ahora bien, es complicado comentaros lo que me ha parecido, así que intentaré explicarme lo mejor que pueda.
Los primeros quince minutos de la película, me han parecido muy aburridos, como si esas escenas las hubiese visto en cualquier película e incluso mejor realizadas y no he parado de preguntarme porque Scorsese  haría tal cosa. Por mi mente han pasado recuerdos de A.I. Inteligencia artificial de Steven Spielberg y he pensado horrorizado si se trataría de algo semejante, sobre todo cuando aparece el autómata, me he descentrado un poco y pensaba que si era algo así no me obligaría a verla. Me ha salvado el personaje de Isabelle, un poco repelente también, pero esa fascinación por los libros que  posee me pareció divertida. Poco a poco la peli avanza, y tenemos presente el secreto que guarda el dueño de la jugueteria, por lo que se desvanece mi intención de dejar de verla, pese a que el ritmo de la narración sigue sin despegar, siendo muy muy lento.
Cuando llevaba una hora viéndola, la peli cambia, y comienza a dejarse ver como es, sobre todo cuando Hugo e Isabelle leen el libro sobre cine, en ese momento aparecen una series de escenas de películas, pero la que me ha emocionado, por así decirlo, a sido una breve del Ladrón de Bagdad. Pese a que Hugo ya había mencionado a Douglas Fairbanks y su Robin Hood, no había caído  hasta ver esa pequeña escena del Ladrón de Bagdad, de que esta pelicula no trataba sobre el autómata o sobre Hugo o sobre el dueño de la jugueteria, de lo que trata esta película es del cine.
A partir de aquí, mi entendimiento de la película cambia totalmente, porque por fin comprendo de lo que está hablando Scorsese, es entonces cuando comienza la mejor parte de la película, que por supuesto no os voy a desvelar, pero realmente la he disfrutado y me ha emocionado. He entendido que Scorsese hace una declaración de amor rotunda al cine. La parte en la que el  Profesor Tabard cuenta como conoció al "dueño de la jugetería" es realmente emotiva: "si alguna vez te has preguntado de donde vienen tus sueños... ...mira a tu alrededor" maravilloso!!
Más tarde conocemos la historia del "dueño de la jugueteria", de nuevo emocionante y de mucha belleza. Para mi han sido los mejores momentos de la película, que he disfrutado muchisimo y por ello merece la pena verla.
Lo malo de "Hugo" es que aparte de estos momentos brillantes, lo demás no es digno de mención, es una película mediocre que te deja una sensación agridulce, porque la disfrutas y al poco te aburre, porque entiendes su lenguaje pero no conectas con él. Scorsese le da una factura impecable a la película utilizando todos los medios a su alcance de eso no hay duda ( me recordó a La Edad de la Inocencia en cuanto al espectacular y exquisito despliegue de medios ). Pero se equivoca  en la forma de contarla, además,no dota a los personajes secundarios de emotividad y quedan reflejados como meras caricaturas, por lo que sus historias  no llegan a importarte y mucho menos a emocionarte. En fin, un conjunto de errores que minimizan el valor de la peli, una lástima.

Lo mejor: las historias de Tabard y del juguetero.

Lo peor: lo lentas que resultan algunas partes, los típicos  personajes secundarios, algunas escenas tan absurdas como suprimibles, sobre todo al comienzo de la película.


No hay comentarios:

Publicar un comentario