martes, 7 de febrero de 2012

¡Olvídate de mí! (Eternal sunshine of the spotless mind).



Pseudodrama romántico del año 2004 con un reparto atractivo y un resultado nefasto. Con esta frase se puede resumir la segunda recomendación del ya, merecida y oficialmente considerado: mi enemigo cinematográfico, Puck.
La historia recorre las distintas fases del romance entre Joel (Jim Carrey) y Clementine (Kate Winslet), quienes llegan al punto de querer olvidar al otro, contratando el mismo servicio de “borrado de recuerdos” en la empresa donde trabajan Kirsten Dunst, Mark Ruffalo, Elijah Wood y Tom Wilkinson.
Una sucesión de flashbacks, universos para-lelos y diálogos del tipo: “-Si pudiéramos volver a empezar… -Recuérdame. Inténtalo de verdad. Y quizás podamos.” es lo que aporta de novedoso este “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos”. Lástima que las múltiples similitudes con otros títulos: “El show de Truman”, “eXistenZ”, “Memento”, “Johnny mnemonic”, “Novo”… no evitasen que la película se llevase el Oscar al mejor guión ¡original! :-O.
Lo mejor: que sea fácilmente olvidable.
Lo peor: que el público que haya visto esta película, no haya disfrutado de propuestas más originales como “Cashback”.
A destacar: absolutamente nada.
La programaría: sin lugar a dudas, en un ciclo de películas para olvidar.
Página web: Inglés.
Palmarés: Oscar 2004 al mejor guión original.

Calificación global:
◆◇◇◇◇

       


                                                                                                                                          


  LA VERSIÓN DE PUCK:

Me he visto obligado a responder la critica de Olvídate de mí, con la que no estoy de acuerdo en absoluto. Menos mal que me queda un tiempo por aquí,para defenderme de los ataques gratuitos de mi amiguete Tenorio,jeje.
Historia de amor, de las de verdad, de las que nos pasan a todos y eso que esta peli es de ciencia ficción. Que puedo decir, comprendo que a mi amigo Tenorio le disgustara, pero hay que ser de mente abierta. Que pasaría si una empresa se dedicara a borrar los recuerdos de esa persona que amabas y que ahora ya no quieres, pues que algunos iríamos encantados y quizás a medida que nos van borrando los recuerdos, querríamos agarrarnos a ellos desesperadamente.  A los que no la habéis visto, no busquéis nada sobre ella, dejaros sorprender por una de las mejores películas de los últimos años, de estructura narrativa vanguardista, envuelta en el absurdo y en el surrealismo que pese a ello la hace mucho mas autentica y veraz, y que nos muestra el desastre que es el desamor y lo solos que estamos ante el.
No hay universos "para-lelos" ni diálogos tontos,no os dejéis engañar por mi amiguete Tenorio,el guión es tremendo, si visualmente vemos el desmoronamiento de los recuerdos, el guión esta centrado en el corazón, en lo que se esconde tras el amor, un estudio intenso de sentimientos y emociones en el que te ves reflejado irremediablemente. Vuelvo a repetir, esto es una historia de amor, de dos frikis sí, pero quien no es un friki. Dos personas que se conocen y el impacto que ello supone en su vida diaria, y también de lo que la rutina es capaz de hacer y lo que intentamos para alejarnos de ella, siendo a veces imposible escapar.Como la vida misma.

Michel Gondry hace un ejercicio cinematográfico magistral, quizás ya nada de lo que haga esté a la altura de esto,pero no todos los directores pueden presumir de haber hecho una obra maestra del cine. Kate Winslet y Jim Carrie brillantes y el resto del reparto a la altura, Tom Wilkinson, Mark Ruffalo, Kirsten Dunst y Elijah Wood.  La dirección es para estudiarla en escuelas de cine y ejemplo perfecto de como aún en estos tiempos se puede hacer una película realmente innovadora sin tener que pintar a nadie de azul (solo el pelo de Kate). Banda sonora de las buenas que incluye una versión de "Everybody's gotta learn sometimes" cantada por Beck,espectacular. Os dejo el poema de Alexander Pope en el que está inspirado el titulo de la película:

"How happy is the blameless vestal’s lot!
The world forgetting, by the world forgot.
Eternal sunshine of the spotless mind!
Each pray’r accepted, and each wish resign’d."

Que viene a decir algo así como: “Feliz es el destino de las vírgenes vestales, pues olvidan al mundo y el mundo las olvida a ellas, brillo eterno de la mente inmaculada, cada oración aceptada y cada deseo renunciado”

1 comentario:

  1. ya te vale!!! desde luego que somos enemigos cinematográficos,no te digo ni una más que despues la destrozas! "Una sucesión de Flashbacks" dices, madre mia a lo que reduces la peli,ainsss! bueno,tiemblo al pensar lo que recomendarás,jajajaja!!

    ResponderEliminar