domingo, 8 de enero de 2012

Explicacion sobre mi comentario en los juncos salvajes



Le pido disculpas a mi compañero “tenorio” por poner palabras en su boca que él no ha dicho, así que espero que las acepte. Por otro lado, soy yo mismo, quien piensa que en este país no se hace cine de calidad, pero es una reflexión personal que quizás nada tenga que ver con la realidad, aunque no creo que sea así.  No he visto en los últimos años ninguna película en la que pueda ver reflejada la sociedad que me rodea y ya mucho menos algo con lo que sentirme identificado. Como ejemplo pondré l a película de Jonás Trueba  “Todas las canciones hablan de mi” la cual vi con cierta esperanza  y termine de ver con cierto desazón  y disgusto, porque vi todas las oportunidades perdidas de hacer una buena película y no una mediocre opera prima.

No creo que el cine español pueda compararse con el francés, porque hablamos de niveles distintos. No cabe duda, que se realizan trabajos de calidad excelente, pero solo son el oasis en mitad del desierto. Si no vamos al cine a ver cine español es porque no nos interesa lo que nos cuentan y viendo el resultado  en taquilla de películas como Torrente, esta claro que lo que les interesa contar es lo que haga buena taquilla.
Pero bueno, no voy a entrar a discutir la situación del cine español, porque sinceramente no me importa, solo veo unas cuantas películas españolas al año, no mas de cinco el año pasado, como comprenderéis no es algo que me preocupe.  Mis recuerdos cinematográficos son en su mayoría de casos del cine francés, para bien y para mal, son sus historias las que me resultan más cercanas, las mejor contadas y las que más me emocionan.

Me he visto como François en “Los juncos salvajes” delante de un espejo, como Erwann en “Les chansons d'amour “ recitando  poesía con un amigo a las siete de la mañana tras haber conocido a  Ismaël, como Vincent en “À cause d'un garçon” tirado en el parque con dos amigos antes de que la tormenta estalle, con la doble vida de Laurent antes de conocer a Cédric en  “Juste une question d'amour”,la desesperación de Mathieu en “Presque Rien” y así podría seguir con muchas mas películas que están en mi memoria por una u otra razón.

Un amigo me dijo una vez sobre una película de Jean-Claude Van Damme sobre la que discutíamos y de la que yo no hablaba demasiado bien, que a él le parecía buena porque le gustaba, y tenia toda la razón. En fin que todo es cuestión de gustos, así que amigos, que cada uno vea el cine que le guste más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario