He vuelto a ver "Los juncos salvajes" y en fin, que os puedo decir de una película que marcó toda mi adolescencia junto con Beautiful Thing. Cuando conseguí tenerla en VHS estuve viéndola durante una semana, de tanto verla llegué a aprenderme parte de los diálogos. Pero bueno, voy a hablar de la película, Los juncos salvajes desprende verdad por todos lados, estamos en los años sesenta, con la guerra de Argelia de telón de fondo, y el despertar a la vida de cuatro adolescentes, florecen las inquietudes sexuales,el amor, la amistad, el odio y la locura desde su lado más amargo. No puedo decantarme por ninguno de los cuatro personajes,porque todos son retratados magistralmente por Techiné, los dota de fuerza,transparencia y autenticidad.
Diálogos esplendidos,entre mis escenas favoritas están el momento del baile cuando François le dice a Maïté que es homosexual , o cuando estos mismos personajes están discutiendo en casa de François y el mismo se llama pequeño burgués maricón,he de reconocer que cada vez que veo esa escena me produce una carcajada. Toda la película está llena de escenas que se quedan grabadas en tu memoria, quizás porque algunas de ellas la hemos vivido nosotros mismos,con lo que es inevitable que se te encoja el corazón en algunas ocasiones.
Extraordinarias primeras interpretaciones del trio masculino protagonista y que a Elodie Bouchez le valió el Cesar a la actriz revelación. Entre otros premios también ganó los Cesar a la mejor película,al mejor guión y al mejor director. Para mi es la mejor película de Techiné al que he seguido durante todos estos años y cuya última película "La fille du R.E.R." ha sido un poco decepcionante, aunque entre su filmografía es muy recomendable,especialmente "Alice et Martin" un drama psicológico con Juliette Binoche y Alexis Loret.
En definitiva una gran obra maestra del cine contemporáneo que debería de ser visión obligada en los institutos en vez de dar clases de religión.
Lo mejor: sin lugar a dudas,todo!!
lo peor: como dice mi amigo "tenorio" que en este país,ahora de derechas, no se haga un cine de calidad,que no es un tópico,que en el fondo son españoladas, aunque ahora van disfrazadas de cine de postguerra con tintes intelectualoides.
Explicación a mi comentario
MI VERSIÓN (by esc.man)
Hace ya 18 años del estreno de esta magnífica película y no ha perdido un ápice de su encanto. El origen parte del encargo que hace el inigualable canal ARTE a diversos directores para hacer una serie de títulos relacionados con la adolescencia. André Téchiné aprobó con matrícula de honor dicha tarea. Y es que, es en un instituto de primeros de los sesenta donde sitúa la trama de estos cuatro personajes (intrepretados extraordinariamente por actores hasta entonces desconocidos) que buscan su propia identidad:
- François (Gaël Morel) es el intelectual. Le apasionan el cine y la literatura. Es el nexo de unión de todos los personajes.
- Maïté (Élodie Bouchez) es el reflejo de la fragilidad, de la manifiesta dependencia en su relación con François y con su madre.
- Serge (Stéphane Rideau) es el sensato. Se rige por el instinto y pese a no ser un buen estudiante, no por ello deja ser el más sensato.
- Henri (Frédéric Gorny) es la manipulación. Maneja perfectamente a todos, compañeros y profesores, en un ambiente que él se empeña en considerar hostil.
- En la boca, no. [J'embrasse pas].
- Mi estación preferida. [Ma saison préférée].
- Los ladrones. [Les voleurs].
- Alice y Martin. [Alice et Martin].
- Lejos. [Loin].
- Fugitivos. [Les égarés].
- Los testigos. [Les témoins].
- La chica del tren. [La fille du RER].
No hay comentarios:
Publicar un comentario